Odisea fiscal del Distrito hacia el año 2027

 



Hemos titulado de esta forma esta columna porque ese año iniciará el viacrucis de las finanzas distritales, cuando se comience a amortizar el crédito de $1.5 billones aprobado por el Concejo Distrital a esta Administración.

Las perspectivas fiscales que se vislumbran en el horizonte no son buenas. Hay nubarrones en el panorama económico nacional y mundial que pueden impactar nuestras finanzas en el corto y mediano plazo. No era el momento para sobreendeudarnos, pero ya la leche está derramada y tenemos que ver cómo se remedia esta situación.

De acuerdo con el Acta de Cierre Fiscal y Financiero 2024, y con el informe que, por disposición distrital, debe rendir la Secretaría de Hacienda al Concejo en el primer trimestre del año, estas son las cifras más importantes para abordar este análisis.

Para los efectos de este estudio solo tomaremos en cuenta los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), porque en ellos se mide el esfuerzo fiscal del Distrito y porque son los recursos que, en su mayoría, van a apalancar el referido crédito.

Su comportamiento en el año 2024 es el siguiente:

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Estos resultados marcan un punto de quiebre en las finanzas distritales, que traían un ritmo ascendente sostenido durante la administración Dau, de acuerdo con el siguiente comportamiento histórico (en miles de millones):

Valores Presupuestados

Explicamos:

Aunque el impuesto predial —componente importante de este rubro— aparentemente superó la meta y sobrepasó el recaudo de la administración Dau en más de $20 mil millones respecto al año 2023, lo cierto es que este impuesto decreció ostensiblemente.

A finales del año pasado solicitamos a la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, que nos desglosara los efectos del Acuerdo 143 de 2024 en el recaudo del impuesto predial. Este acuerdo concedió rebajas en los intereses del tributo a los contribuyentes morosos. De su respuesta elaboramos el siguiente cuadro:

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Es decir, el cumplimiento del 108% de la meta en el recaudo del predial no se debió a un crecimiento real del tributo, sino a la "ganga" de la rebaja de intereses en la cartera morosa. Si restamos los efectos del citado acuerdo a los $348.550 millones recaudados, lo que realmente se obtuvo por predial fueron $293.630 millones.

Lo mismo sucede con el impuesto de Industria y Comercio, que también viene en franca decadencia, lo cual se traduce en una baja ostensible en los ICLD.

Todo esto se respalda en el cuadro comparativo entre lo recaudado en 2024 y lo recaudado hasta el 23 de mayo de 2025, según informes de prensa suministrados por la Secretaría de Hacienda Distrital:

Recaudo a mayo de 2024 (en miles de millones):

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Comparativo ICLD mayo 2024 vs. mayo 2025 (en miles de millones):

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A manera de introducción para entender el comportamiento de los impuestos predial e Industria y Comercio, debemos partir de la base de que estos tributos son de carácter estacional, especialmente el predial. Es decir, lo que no se recaude en el primer semestre del año es muy difícil de recuperar en los meses restantes. Por ello, el análisis de los primeros periodos de estos impuestos es trascendental para el cumplimiento de las metas.

Aunque se observa un aumento aparente en el impuesto predial respecto a la meta, esta no se alcanzará debido al efecto de los beneficios tributarios para los morosos en 2024, lo cual produjo cifras récord en recuperación de cartera, llegando —como ya expusimos— a los $99 mil millones. Para este año, ya cerrando mayo, estos recaudos apenas alcanzan el orden de los $24 mil millones, lo que anticipa una contracción en el impuesto.

En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, es evidente su deterioro. El año pasado se cumplió el 96% de la meta, pero este año, a mayo 23, se observa una fuerte contracción, consistente con el panorama de incertidumbre económica que vive el país.

El horizonte fiscal del Distrito es grave, porque mientras sus ingresos se reducen, el servicio de la deuda crece y las contingencias judiciales aumentan ostensiblemente. Las sentencias incumplidas generan intereses moratorios, y aquellas que obligan al Distrito a realizar obras y ejecutar políticas públicas crecen día a día, en la medida en que aumentan los costos de dichas obras y la ejecución de las políticas también se hace más onerosa.

El margen de maniobra fiscal es muy reducido. Como expresamos en una columna anterior, en los últimos cuatro años se han expedido tres medidas de alivio tributario: el Decreto 0661 de 2020, el Acuerdo 070 de 2021 y el Acuerdo 143 de 2024. Pero, hasta la fecha, solo se ha recuperado un poco más del 20% de la cartera morosa con antigüedad menor a seis años.

A esto se suma el hecho de que el deterioro de la cartera morosa está en el orden de los $69 mil millones anuales, mientras que históricamente solo recuperamos alrededor de $53 mil millones al año.

Por razones de extensión, en la próxima columna desarrollaremos el tema de cómo el crédito de los $1.5 billones impactará las finanzas distritales, la ejecución de las verdaderas megaobras que requiere el Distrito y la inversión social a partir de 2027, cuando se comience a abonar dicho crédito. Además, analizaremos si el Distrito tiene la capacidad técnica y administrativa para ejecutar estos recursos, porque, con la administración Dumek, también quienes están ganando son los bancos. A 31 de diciembre de 2024, según el Acta de Cierre Fiscal, quedaron en bancos $994,075.041.331 millones.