Moción de censura… ¿para qué?


El Concejo Distrital de Cartagena ha citado a sesiones para este 16 de junio para decidir la moción de censura aperturada en contra del Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, por no haber contratado, hasta la fecha, los paquetes alimenticios de 9.000 adultos mayores, entre otras razones.

Si esta fuere el rasero para evaluar el desempeño de los funcionarios de esta administración, de seguro que no queda títere con cabeza. A la señora Sindry Camargo, importada de Barranquilla con títulos y blasones por doquier, le explotó Transcaribe SA en las manos sin proponer una idea distinta a la de irse a Bogotá a pedir recursos al Gobierno Nacional, a sabiendas de que este, por la Ley de Plan de Desarrollo 2018-2022, tiene prohibido transferir recursos para financiar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte masivo. Para lo único que fue diligente fue para contratar a dedo $714 millones en prestación de servicios de abogados. La Oficina de Valorización Distrital el año pasado contrató cero pesos, y este año va para lo mismo. Pero, ojo: esta es la entidad encargada de elaborar, revisar y ajustar los diseños del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de los Canales Pluviales. El Establecimiento Público Ambiental -EPA – en la vigencia pasada dejó de ejecutar más de $6 mil millones. El programa ‘Cartagena Incluyente’, que soporta el peso de los programas sociales para combatir la pobreza y desigualdad (Plan de Emergencia Social Pedro Romero), se ejecutó en un 5%, y ‘Cartagena Contingente’, que agrupa las políticas de desarrollo económico, empleo y competitividad, un 6.7%. En la actual vigencia, de acuerdo al informe del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda Distrital al Concejo, las Alcaldías Locales no han alcanzado, en promedio, el 3% de la ejecución de sus presupuestos de inversión, y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana -Corvivienda – el 1%, como lo muestran las siguientes gráficas:

Con este panorama de la inversión pública en el Distrito, en donde los rubros que más impactan la pobreza, la desigualdad y la economía local, como las obras públicas, los programas del Fondo de Vivienda y la Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo, presentan tan baja ejecución en el periodo ejecutado por esta administración, vamos a requerir dos muy buenas administraciones distritales para poder zurcir la brecha social que nos va a dejar la pandemia y, sobre todo, la indolencia de unos funcionarios distritales sin el más mínimo compromiso de ciudad.

Ahora, cuando en el mundo entero lo que se propone para reactivar la economía es aumentar el gasto público, el Distrito se ha propuesto contraerlo. Y para reactivar la economía propone obras por participación comunitaria, para las cuales la desmirriada y golpeada comunidad de los barrios marginales deberían contribuir al pago de la mano de obra de la pavimentación de sus calles y demás obras que se ejecuten bajo esta modalidad.

Después de analizar todo esto, en una lucha existencial con nuestro ser profundo, nos preguntamos: ¿botar a Armando Córdoba, para qué?