Foto tomada de internet
Sí. Así como está escrito: «solo 11.825 predios pagan el impuesto predial en Cartagena«.
La anterior cifra se deduce del informe que la Secretaría de Hacienda Distrital, mediante oficio AMC-OFI-0109758 del 8 de septiembre de 2021, rindió al Concejo en el marco de las sesiones extraordinarias a las que fue convocado por el burgomaestre.
De los 205.045 predios que constituyen la base del Impuesto Predial Unificado -IPU – en el Distrito, 193.825 se encuentran en mora en el pago de este tributo.
La cartera acumulada en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de agosto de 2021 es como se ilustra:
Lo curioso de este informe lo constituye el hecho de que en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo que busca otorgar incentivos tributarios a los deudores morosos de este impuesto, elaborado y suscrito por la misma Secretaría de Hacienda Distrital, se traen cifras diferentes sobre el mismo ítem.
En la citada exposición de motivos, arrimada a la Secretaría de la corporación edilicia a través del oficio AMC-OFI-0096752 del 12 de agosto de 2021, de la cual hablamos en nuestra columna ‘Tributos para una ciudad desigual‘ (ver en este mismo Blog), se afirma que la cartera a corte 31 de julio 2021 del IPU ascendía a la suma de $1.404’903.359.542, mientras que, en el informe del oficio AMC-OFI-0109758 del 8 de septiembre de 2021 se dice que el valor total de la cartera de este impuesto es $935.007’158.966, es decir, una diferencia de más de $600 mil millones. Nos gustaría que la Secretaria de Hacienda le explicara a la ciudadanía a qué se debe esta imprecisión en un tema tan delicado como los recursos de todos los cartageneros y cartageneras, que esperan que el Distrito los redistribuya en bienes y servicios.
Por el talante de la persona que ocupa la Secretaría, la Hacienda Pública distrital es un desastre. La ausencia de gestión de la Secretaria es inocultable. Todos los programas de fortalecimiento institucional para mejorar el recaudo de los impuestos yacen inanes. Esta Secretaría, a 31 de agosto de 2021, solo ha ejecutado su presupuesto en un 4%.
En los informes rendidos por la Secretaría de Hacienda, como ya hemos comentado anteriormente, no se dignan explicar ni al Concejo Distrital ni la ciudadanía en general cuál ha sido su gestión para recuperar la cartera del Impuesto Predial e Industria y Comercio; tampoco manifiesta los adelantos y diligencias tendientes a la implementación del catastro multipropósito en el Distrito. Así mismo, en los dos informes ya comentados, solapadamente, omite discriminar de estos dos impuestos cuánto se ha recaudado de la vigencia actual y cuánto de vigencias anteriores, para no dejar en evidencia su inoperancia en esta materia.
Esta Administración, así como los gremios, la sociedad civil, los dirigentes políticos y comunitarios, en fin, todos y cada uno de los ciudadanos, deberemos tomar conciencia que esta es una ciudad desigual y que, en consecuencia, requiere un tratamiento tributario equivalente. Las medidas coyunturales de rebajas de impuestos que cada administración de turno ejecuta para cuadrar caja no son suficientes.
Una ciudad en donde los estratos cero (excluidos los lotes), uno y dos, constituyen el 79.7% de la base predial, y de estos el 60%, por el bajo avalúo catastral, pagan menos de $30 mil en IPU; en donde los lotes de engorde urbanos y suburbanos y rurales deben más de $400 mil millones en impuesto predial; en donde los predios destinados al comercio, la industria, la hotelería y el turismo deben más de $200 mil millones, requiere una política fiscal mucho más audaz y, sobre todo todo, funcionarios a quienes les duela realmente la ciudad.
Hoy, ante tanta desfachatez en el manejo de la Hacienda Pública distrital, sin que los organismos de control -legales y políticos – hagan nada al respecto, creemos firmemente que la moción de censura a Armando Córdoba fue un acto de puro revanchismo político.