Un crédito innecesario

 

Por primera vez en mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda Distrital elaboró un Marco Fiscal de Mediano Plazo, con una gestión tributaria, creíble y realizable, con ocasión de la radicación el 30 de septiembre de 2021, ante el Concejo Distrital, del Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia 2022.

Agustín Leal

Habíamos insistido desde esta tribuna de opinión que había que priorizar el cobro coactivo y persuasivo de la cartera morosa del impuesto predial a un universo reducido de contribuyentes que significaran un poco mas del 40% de la cartera morosa (leer ‘Tributos para una ciudad desigual‘), para poder centrar la gestión tributaria en aquellos contribuyentes con suficiente capacidad de pago.

La propuesta de Hacienda Distrital para recuperar la cartera de Predial e Industria y Comercio es como sigue:

Cobro de Cartera de predios con mayor valor adeudados clasificado según su destinación.

Cobro de cartera de predios de propiedad de entidades bancarias.

A continuación se registra la cartera de los predios de propiedad de entidades bancarias.

Cobro de cartera de mil predios que registran la deuda más alta.

El siguiente cuadro puntualiza la cartera correspondiente a un total de mil predios con mayor cartera, priorizados para el cobro persuasivo y coactivo:

Cobro de Cartera de predios de comunicad de La Boquilla.

Visto el universo de la cartera morosa priorizada para cobro coactivo y persuasivo podemos concluir, sin mayores problemas, que es totalmente factible y realizable un cobro durante la vigencia fiscal 2022 superior a los $150 mil millones, por las siguientes razones:

La deuda de los predios de naturaleza comercial e industrial ascienden a la suma de $87 mil millones, donde se encuentran las del sector bancario por $11.819’115.713 que, sin duda alguna, es recuperable en el corto plazo si se hace la gestión de cobro y se publicita.

La cartera de los predios de La Boquilla está cimentada con base en la expedición del acto administrativo que declaró la propiedad colectiva, lo que coloca en hombros de la Nación el pago del predial correspondiente. Esta es una simple gestión frente al Gobierno Nacional.

De los mil predios seleccionados para cobro coactivo, cuya cartera asciende a los $ 586.075’978.020, no es nada descabellado recuperar durante la próxima vigencia un 10%.

Aunado a lo anterior, el Concejo Distrital autorizó incentivos tributarios en este impuesto durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, con rebajas en los intereses de mora y multas que van desde el 90%, 80 y 70%, respectivamente. Con unos estímulos similares decretados durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en la vigencia anterior, se recaudaron más de $40 mil millones. Por ello, las expectativas con este recaudo no deberían proyectarse con una cifra inferior.

Además de lo anterior, en lo atinente al Impuesto de Industria y Comercio se plantea una política de beneficios por pronto pago, cobro coactivo, Plan de Fiscalización Tributaria, Pago del Impuesto de Industria y Comercio en línea (PSE), Ventanilla Única Empresarial (VUE), actualización de la normatividad tributaria, y una política de cultura tributaria, con lo que se pretende no solo aumentar el recaudo sino recuperar la cartera de este tributo.

En lo que respecta al comportamiento fiscal del Distrito, de acuerdo con el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Distrital, a través del cual se ejecuta el Plan de Ajuste Fiscal, Fase II, mediante Oficio AMC-OFI-0132822-2021, la secretaria de Hacienda manifiesta que el déficit fiscal del Distrito y sus entidades descentralizadas, incluida Transcaribe, consolidado a 31 de diciembre de 2020, se encuentra completamente financiado en el presupuesta de la presente vigencia, presentando un saldo por apropiar a la fecha de $25.002’588.130.

Por todo lo expuesto resulta incompresible que la administración del alcalde William Dau haya solicitado al Concejo Distrital autorización para contratar un empréstito por la suma de $120.145’012.876, con destino a:

Si la Secretaría de Hacienda ejecuta el programa diseñado para recuperar la cartera del predial, en el corto plazo, a 31 de julio de 2022, puede recaudar más de $150 mil millones.

Solicitar un empréstito a largo plazo, con cuentas por cobrar realizables en el corto plazo, a nuestra manera de ver redundaría en un desgreño administrativo, por el costo financiero que habría que asumir innecesariamente.

Lo más urgente, a nuestro parecer, son los recursos para Transcaribe, y estos se encuentran financiados con el saldo por apropiar del rubro del déficit fiscal arriba señalado.