Lamentablemente, no nos vamos a referir al exquisito libro de cocina de doña Teresita Román de Zurek (q.e.p.d.), y demás colaboradoras, sino a la debacle económica y social en que nos tiene sumidos la administración del señor William Dau Chamatt.
Con la rimbombancia propia de su tremendismo, en la rendición de cuentas del año 2021, acaecida hace pocos días, la Administración Distrital ha manifestado:
«De acuerdo con la medición de eficacia establecidas por el DNP, el avance de las metas del Plan de Desarrollo “SALVEMOS JUNTOS A CARTAGENA, POR UNA CARTAGENA LIBRE Y RESILIENTE 2020 – 2023 se ha ejecutado en un 50,7%, lo que permite observar según la tabla de criterios de calificación de resultados que se logró un nivel eficiente en las acciones del gobierno frente a un uso racional de los recursos dispuestos para obtener los logros. Al realizar el análisis por pilares, se observa que a DICIEMBRE 31 de 2021 el pilar con más alta ejecución en esta evaluación es el Pilar Incluyente, el cual muestra avances del 55,3% de implementación de sus metas, donde resalta las líneas estratégicas de cultura, deportes y recreación. Otro Pilar con alto desempeño fue el Transparente, en este hubo ejecuciones altas en las metas del programa Cultura Ciudadana para la democracia y la paz. El Pilar Contingente (52,8%) es el segundo de menor ejecución mostrándose la mayoría de sus líneas en un estado medio de acuerdo con la tabla de eficacia, pero comparado a la anterior medición (corte a septiembre 2021) este supera al pilar Resiliente que ahora es de menor avance 41,9%
Estos son los resultados de la ejecución de un Plan de Desarrollo para una de las ciudades de Colombia, más azotadas por la pandemia del Covid-19 y con los peores índices de pobreza y desigualdad, según la última actualización del DANE, a fecha, junio de 2021. Las cifras son las siguientes: pobreza monetaria (que es la que indica cuánto dinero ingresa a una persona u hogar) se trepa en un 47.8%, la extrema en el 12.6%, coeficiente de Gini del 0.499, y con una población donde más del 60% de las personas solo comen dos veces al día.
Y, como si no fuera suficiente, a la pobreza monetaria y extrema que nos aqueja se le suma que, para enero de 2022, de acuerdo con el DANE, la inflación (IPC), según niveles de ingreso para sectores vulnerables y pobres, ha sufrido una variación del 8,31% y 8,29%, respectivamente.
Los componentes del pilar Cartagena Incluyente, el que registra mejor resultado de todos, son: Superación de la Pobreza y la Desigualdad, Cultura de la Formación, Salud para Todos, Deporte y Recreación para la transformación social, Arte Cultura y Patrimonio para una Cartagena incluyente y Planeación Social del territorio. De estos pilares solo analizaremos aquellos que de una forma más directa impactan la pobreza y desigualdad.
El Programa de Bancarizació, la meta que acredita son los logros en el Programa Más Familias en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social -DPS-.
Dinámica familiar:
● 4.660 personas atendidas en el año, en la formación de mecanismos saludables para prevenir cualquier tipo de violencia.
● 4.090 jóvenes y adolescentes formados para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
● 2.153 personas afrodescendientes formadas en derechos étnicos
● Entrega de 1.415 raciones de comida en convenio con entidades de Cooperación Internacional y entidades sin ánimo de lucro.
Salud Alimentaria:
● Se realizó la caracterización nutricional de 3.608 niños entre 6 meses y 5 años meta superada ampliamente para esta vigencia
● En tiempos de pandemia se proyectaron 3.000 mercados y se entregaron más de 6.000
● Y, por último, se logró llegar a 500 familias con la estrategia de Patios Productivos, en el marco de la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria Tintililillo.
Acceso a la Justicia:
2.942 personas formadas en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y de brindar asesoría jurídica a 1.099 afrodescendientes, indígenas y palenqueros en sistemas de Derecho Propios.
Pilar Cartagena Resiliente:
Se busca a través de sus estrategias, una ciudad equitativa en su territorio, ordenado y articulado con el fin de alcanzar un hábitat sostenible en lo urbano y lo rural, en equilibrio con la gestión integral del riesgo; el acceso responsable, adecuado y equitativo al espacio público, equipamientos y demás bienes y servicios de ciudad, ofreciendo ambientes saludables y seguros para la preservación y la vida. Se busca incorporar la oferta pública de suelo a partir del ajuste de las normas y obligaciones urbanísticas, la aplicación de los instrumentos que se adoptan; la implementación de mecanismos de gestión o promoción pública para la construcción de vivienda; la adopción de modalidades de subsidio a la oferta, en complemento y coordinación con los subsidios nacionales. Se hace necesario desarrollar e integrar la infraestructura existente, con el sistema masivo de transporte de la ciudad de manera que su funcionamiento sea sostenible, incluyente, y seguro para todos los ciudadanos.
De este pilar solo tomaremos las líneas estratégicas Desarrollo Urbano y Vivienda Para Todos, en este primer análisis, siguiendo la ruta de las estrategias que mayor impacten la pobreza y desigualdad en la ciudad.
Esta Línea Estratégica está íntimamente ligada con el ordenamiento territorial de la ciudad, su competitividad regional y la disminución de la pobreza multifuncional.
Existen tres problemas fundamentales dentro de este componente: el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, donde no se ha hecho casi nada y todo se ha hecho mal. La renovación urbana del borde costero y de los lagos y lagunas interiores, donde tampoco se ha ejecutado nada, excepto ordenar relimpias sobre relimpias, perjudicando la imagen paisajística de la ciudad y permitiendo la vivienda en condiciones infrahumana de sus habitantes, así como su ocupación ilegal por parte de constructores inescrupulosos. Y el Programa Cartagena se conecta, que tiene que ver con la competitividad de la ciudad a nivel regional. Este es el programa que nos permitiría reducir la brecha que nos separa en materia regional con Barranquilla.
Línea Estratégica Vivienda Para todos:
Los programas que resaltan en este rubro son, entre otros, la adjudicación de subsidios de vivienda y la construcción de vivienda de interés social. El primero es un programa nacional, donde el Distrito solo gestiona; y el otro es un programa de Corvivienda en el barrio El Pozón que viene de administraciones pasadas.
Lo doloroso de esto son los pobres resultados de los programas de legalización y normalización de barrios, en una ciudad donde más de un 30% es de carácter subnormal, y sin estos instrumentos no se pueden adelantar programas de mejoramiento de vivienda y autoconstrucción.
Pero lo que más llama la atención de estos resultados es que el 50% de la tabla anterior se ha obtenido con la elaboración de dos documentos técnicos (¡quién sabe cuánto costaron!) para identificar suelos apropiados para vivienda de interés social, cuando más del 40% del territorio de la ciudad es de renovación urbana, que solo requiere su reglamentación, a través de planes parciales, para habilitar suficiente suelo para vivienda de interés social.
Pilar Cartagena Contingente:
En el análisis de este pilar haremos lectura interactiva con nuestros lectores, trascribiendo los logros risibles expuestos por la Administración Dau, quizá, en el componente más importante para la ciudad y la gente, en el proceso de retomar el rumbo económico pospandémico.
Este pilar pretende promover e impulsar todas las medidas necesarias para enfrentar y mitigar, una de las mayores crisis mundiales, generada por el COVID-19, que ha impactado negativamente la economía de Cartagena, afectando en gran medida a sus habitantes. Hay que aclarar que este Pilar antes de presentarse la declaración de Pandemia se denominaba “Pujante”, pero las condiciones existentes y la prospectiva obligó a establecer un escenario paliativo a las consecuencias que la reducción de la actividad social y en especial económica iba a padecer el Distrito, y es que ante la inminente caída de la economía mundial, la Administración Pública implementará estrategias para la reactivación económica en el territorio, a través de un plan de contingencia económica, donde se fortalecerá la empleabilidad, el emprendimiento y se impulse el turismo local, la competitividad y la indicación para la gente.
Dentro de los programas de este Pilar que lograron avances cabe destacar: Centros Para el Emprendimiento y la Gestión de la Empleabilidad en Cartagena de Indias, la cual es una Estrategia de inclusión productiva – propuesta como mecanismo para la reactivación económica, dirigida a la generación de ingresos en Cartagena de Indias, a partir de un proceso de fortalecimiento empresarial y de gestión de la empleabilidad. Con el 29% de avance, este Programa está fortalecido por el logro de la meta: “Diseñar 1 Ruta de atención para la inclusión productiva (Empresarismo y Empleabilidad)” y la Implementación de 4 Semanas por la productividad en Cartagena, como mecanismo de promoción empresarial, hasta el momento se han hecho dos. Cabe resaltar que hay una meta producto “Atender a 15.000 personas en empresarismo y empleabilidad (grupos poblacionales diferenciales)” que hasta la fecha de corte de este reporte, expone un total de 5.619, lo cual representa el 37% de lo propuesto. Lo mismo ocurre con “realizar e implementar y financiar 5.000 unidades productivas”, que ha ejecutado 570 a Diciembre de este 2021.
PROGRAMA: ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS En este Programa se resalta el 94% de la meta “Realizar 1 estudio de identificación de potenciales encadenamientos productivos con énfasis sectorial” y el 65% de logro de la Implementación de la versión 2.0 de la plataforma Clúster-Cartagena y alinearlo con la estrategia de atracción de inversiones. PROGRAMA: DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DIGITAL BASADO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Formar a 1000 jóvenes en TICS y tecnologías de la cuarta revolución industrial, a la fecha: 304. Formar a 600 funcionarios de la Alcaldía distrital de Cartagena en TICS y cuarta revolución industrial a la fecha: 341 Uno de los logros más rescatables de este Programa es la implementación de 1 una plataforma de elearning para funcionarios y ciudadanos capacitar en TICS, tecnología de la cuarta revolución. Mientras que el Formular una política pública de Ctel se estima se ejecute el 2022. CARTAGENA EMPRENDEDORA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES El Distrito de Cartagena en su área rural cuenta con el 5% de toda la población y con el 68% de todo el territorio. Esto no ha sido ajeno al Plan de Desarrollo y su capítulo de Emprendimiento económico. Pero, los resultados aún son mediocres, ya que en el Fortalecer, acompañar y articular con el mercado local 8 emprendimientos rurales, agropecuarios, pesqueros o piscícolas, solo se han hecho 3
MÁS COOPERACIÓN INTERNACIONAL. De todos los Programas de esta Línea Estratégica, este es el más representativo en cuestiones de resultado, muestra de ello es que el “Gestionar 40.000.000.000 para financiar el Plan de desarrollo” evidencia un logro del 95%. Además, de habilitar 50 organizaciones para cooperación, que a Diciembre de este año 2021, se han habilitado 21.
En términos prácticos, esta administración en metas objetivas de su Plan de Desarrollo no alcanza el 30%. Admiramos la habilidad de quienes elaboraron este informe, de la forma cómo dieron valor a indicadores de papel para aumentar el porcentaje en aquellos programas del Plan de Desarrollo que, sin esos artificios, hubiesen evidenciado la poca gestión de esta Administración para reducir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica que tanto necesitamos.
Esperamos el acta de cierre fiscal de la vigencia 2021 para poder hacer un análisis completo y más objetivo de este Pilar, que casi en su mayoría depende de la Secretaria de Hacienda Distrital para su ejecución.
Pero lo que sí tenemos claro, hasta la fecha, es que a esta Administración le importa un bledo la ciudad y su gente marginada. Así lo hemos venido resaltando en esta tribuna, desde donde hemos denunciado que en este gobierno, sistemáticamente, se ha venido reduciendo el gasto social.
Durante esta administración se frenó la tendencia alcista de este rubro. Si analizamos los dos años del gobierno Dau, con un -4.3% en el año 2020 y 11.6% para el año 2021, en promedio, este rubro ha crecido únicamente un 7.3%, y para el año 2022 vuelve a la tendencia del 2017.
La ejecución del Plan de Desarrollo de Dau, es, pues, una verdadera catástrofe social.