Sistemas de mercados públicos en Cartagena

 

Si nos preguntamos cuáles son los problemas más graves de Cartagena de Indias, la respuesta, necesariamente, incluiría al Sistema de Mercados Públicos.

Agustín Leal

El Mercado de Bazurto es un flagelo que transversaliza todo el ordenamiento territorial distrital y afecta, directamente, el medio ambiente, la movilidad, el espacio público y la imagen de la ciudad.

Hemos agotado ríos de tinta, desde esta tribuna de opinión, para no solo evidenciar las falencias en el manejo del sistema sino -además – para humildemente proponer soluciones factibles para el ordenamiento de los mercados, especialmente el de Bazurto.

Leer, Revista Metro ‘Mercado de Bazurto: el dolor de cabeza de Cartagena‘.

Con la llegada de la Administración Dau nuestras ilusiones de ver una ciudad bien ordenada, al mejor estilo yanqui, crecieron por el tono gerencial anunciado y la implementación de la figura del City Manager. Pero estos anhelos se han ido extinguiendo en la medida en que El Estrafalario va tomando decisiones erráticas de ciudad en su gobierno.

Leer, Revista Metro ‘Propuesta de Dau para Bazurto: un auténtico desafuero’.

El Mercado de Bazurto, por su ubicación en el núcleo vial más importante de la ciudad, es una de las principales causas de los problemas de movilidad. Inclusive, el despelote vial y de ocupación del espacio público distrital que allí se forma impacta al mismo Sistema Integrado de Transporte Masivo y favorece el mototaxismo. Y ello, sin perder de vista la existencia de una orden judicial para su reubicación desde hace más de 10 años.

Por eso nos ha causado una verdadera sorpresa ver los resultados del Informe de Gestión de la Administración Dau – 2021 frente a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo, Salvemos Juntos a Cartagena-2020-2023.

Indicadores del Plan de Desarrollo:

Resultados hasta la fecha de cumplimiento metas (Rendición de Cuentas 2021)

PROGRAMA: SISTEMAS DE MERCADOS PÚBLICOS

La entrega del mercado sectorial de Santa Rita, más otras actividades, han hecho que la meta: ‘Formalizar a 1.665 Comerciantes del minoristas’, haya tenido algún tipo de avance acumulado a Diciembre de este año con el 50%, evidenciado con 854 comerciantes atendidos.

Es decir, con pleno desacato a una orden judicial y una indolencia inexcusable con la ciudadanía que lo eligió por encima de las maquinarias políticas, esta Administración no ha realizado ninguna gestión para la solución de la problemática del Mercado de Bazurto y la Central de Abastos, hasta la fecha.

¿Cómo podríamos explicar esta desidia?

De la forma más sencilla: en conversación informal que sostuvimos con el secretario de Infraestructura distrital nos manifestó que la voluntad de la Administración Dau era privatizar el Sistema de Mercado Distrital. Y nos dijo que estaba haciendo las gestiones para contratar un estudio para establecer los términos de referencia con el fin de buscar un operador privado que maneje todo el Sistema de Mercados.

Fueron inútiles nuestros argumentos. Según él, Bazurto se quedaría en el lugar donde está y se abrirían unos cinco mercados sectoriales más. ¡Qué insensatez! No hemos podido con Bazurto y el Mercado de Santa Rita… ¿Cómo la ven nuestros lectores? ¡Se las dejo ahí!