¡Un crédito otra vez!

 



Agustín Leal

Nuevamente la Administración del Distrito de Cartagena de Indias pretende que el Concejo le autorice un empréstito, en esta ocasión a través del Proyecto de Acuerdo No. 119, presentado a la corporación edilicia el pasado 17 de marzo de 2022.

Y en esta oportunidad lo hace por la suma de $160.695’240.874.90, a 10 años de plazo, con dos años de gracia, pignorando las rentas del Sistema General de Participaciones -SGP – Propósito General y la sobretasa de la gasolina, con el siguiente objeto:

No negamos la existencia de la necesidad de la inversión que se pretende ejecutar con el presente empréstito, pero creemos, como ya señalamos en la columna ‘Un crédito innecesario‘ (hacer click) que la falta de gestión de la Secretaría de Hacienda en materia de recuperación de la cartera morosa de los impuestos Predial e Industria y Comercio no se puede sustituir con una operación de crédito público, que implica unos costos financieros altos, sobre todo con las perspectivas económicas de corto y mediano plazo relacionadas con las tasas de interés.

Colombia y el mundo entero, a raíz del enorme gasto público que implicó la pandemia del Covid-19, están experimentando un proceso inflacionario enorme, que solo se puede frenar subiendo las tasas de interés de los Bancos Centrales (como lo hizo recientemente en nuestro país el Banco de la República), y desde luego esto implicaría un aumento significativo de los costos de los créditos internos.

El Distrito ha escogido la peor época para prestar. Y no solo eso sino que, al mejor estilo de las administraciones pasadas, lo hace a largo plazo, con dos años de gracia, ya finalizando su periodo, para que sea sobre las administraciones venideras que recaiga el mayor peso financiero.

Otro inconveniente que vemos está en el escenario financiero presentado por la Secretaría de Hacienda Distrital para apalancar la amortización del crédito.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé iniciar con una pignoración de la sobretasa a la gasolina del 43.82% y finalizar para el año 2032 con el 48,32%; así mismo, para la participación de Propósito General se parte con el 34,49% y se finaliza con el 46,36%.

La anterior cifra de la sobretasa a la gasolina se extrae de la proyección de estos recursos para el horizonte del crédito:

Consideramos que, dado el escenario mundial actual, donde el combustible fósil ha tomado una importancia estratégica enorme al constituirse en un asunto de seguridad nacional para muchos países, así como fuente de dominación para otros, la volatilidad en los precios de estos combustibles y la urgencia por remplazarlos no permitirían este tipo de proyección lineal para estimar su crecimiento. Todo ello, sin contar con los imprevisibles de futuras pandemias.

Al ritmo como marchan las cosas y lo vertiginoso de la disrupción de las nuevas tecnologías en materia de almacenamiento de energías, a mediano plazo podríamos ver que sería más económico estacionar los vehículos de gasolina que ponerlos a rodar.

Ya podemos ver muestras de estos síntomas en el país:

Para el mes de febrero y marzo de este año, para la misma fuente, las cifras son:

Febrero:

Híbridos, se facturaron en el mercado en enero, 1.244 unidades, con un crecimiento de 104,6% con respecto al 2021.

Marzo:

  • En el segundo mes del año, la venta de vehículos híbridos continúa con su crecimiento con un 79.6% respecto a febrero 2021.
  • Repuntan los vehículos eléctricos con un crecimiento del 196% respecto a febrero 2021. 

El gran problema del Distrito, sin decirnos mentiras, es su pésima gestión tributaria. La siguiente gráfica, tomada del informe rendido al Concejo Distrital por la propia secretaria de Hacienda, correspondiente a la vigencia 2021, es elocuente:

El promedio general de suficiencia en el recaudo es del 101%, pero porque las metas presupuestales de recaudo son ridículas. Si se toman los presupuestos de los últimos 10 años vemos que, para fijar las metas de recaudo de Predial e Industria y Comercio, simplemente lo que se hace es indexarlos entre un 9 y un 10% cada año; igual sucede para la recuperación de la cartera morosa, siendo este último ítem el mas vergonzoso, y donde el Distrito ha perdido todo el desarrollo que se requiere para superar la pobreza multidimensional. Si la Contraloría Distrital ejerciera sus funciones como debe ser, el detrimento patrimonial por este concepto fuera enorme.

Pero, no aún así, en la vigencia anterior se recaudaron por este concepto más de $80 mil millones. (Ver gráfica anterior).

No obstante, para esta vigencia, de acuerdo con el mismo informe de Hacienda Distrital, se han ejecutado algunas acciones administrativas que pueden duplicar esas cifras, como son la depuración de la cartera morosa del predial y otras acciones como se enumeran:

Acuerdos de pago suscritos:

Este posible escenario rentístico se tornaría factible y susceptible de darse como garantía bancaria si el Distrito entrega los recursos recaudados a un encargo fiduciario, que le de la suficiente confianza a una entidad financiera.

Por todo esto proponemos respetuosamente a la Administración Dau, en aras de que se ejecuten los inaplazables proyectos a financiar, que:

  1. Se cambie una de las fuentes de financiación: la sobretasa de la gasolina, por la de Ingresos Corrientes de Libre Destinación – recuperación de cartera morosa. Y
  2. Para bajar los costos financieros del crédito, que se supriman los dos años de gracia.