Minería presupuestal

 



Nuevamente, el Distrito de Cartagena, de acuerdo con Acta de Cierre Presupuestal 2021, registra un superávit presupuestal, muy similar al de la vigencia 2020, y un monto parecido en saldos de sus cuentas bancarias:

Con una ejecución presupuestal en el año 2021 del 92%, es decir, con solo el 8% dejado de ejecutar, es muy difícil de asimilar a nosotros a los profanos en hacienda pública el hecho de tener que recurrir a los mismos bancos que nos tienen la plata guardada para que nos hagan un préstamo.

Pero en los entes territoriales existen unos fondos especiales y cuentas del Sistema General de Participaciones -SGP – que tiene una destinación específica, así como otros saldos correspondientes a convenios interadministrativos en ejecución o por liquidar, que tienen las mismas características de intocables.

Mas, sin embargo, no es normal ni técnicamente aceptable que queden saldos tan elevados, mucho más allá de los dineros suficientes para apalancar las reservas presupuestales, cuentas por pagar y el pago de vigencias expiradas. Esto denota muy poco profesionalismo, así como un escaso compromiso ciudadano, en la elaboración y ejecución del presupuesto público.

Por ello, les asiste alguna razón a muchos concejales y ciudadanos que se han mostrado en contra de la aprobación del crédito que, por la suma de $160.695’240.874.90 millones, tramita la Administración Dau ante el Concejo Distrital.

Proponemos a todos los actores en discordia, con razón u ocasión de esta solicitud de empréstito, que hagamos minería presupuestal y busquemos con lupa, dentro del presupuesto y las 296 cuentas bancarias que tiene el Distrito, los recursos que puedan disminuir el monto del crédito, para así poder paliar, en alguna manera, la crisis social que padece nuestra gente.

A manera de ejemplo:

En esta somera exploración encontramos recursos libres de agua potable y saneamiento básico, educación y propósito general del SGP, que bien podrían reorientarse para disminuir el monto total del empréstito, sin que perdamos de vista que, por mandato del Acuerdo Distrital 018 de 2019, el Distrito de Cartagena se encuentra bajo un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (2020 – 2023), lo que le permitiría reorientar algunas rentas de destinación específica de rango no constitucional.

Hemos defendido y seguimos defendiendo este empréstito, pero, en la medida, en que se disminuya en lo posible su monto, y se apruebe bajo un Acuerdo Distrital Marco que contenga unas condiciones mínimas: el empréstito debe ser apalancado por los recursos de libre destinación -ICLD – de vigencias anteriores, sin periodo de gracia; su contabilización debe ser por el sistema de desembolsos programados, y los programas de pavimentación de barrios y mejoramiento de viviendas deben ser con participación comunitaria, a través de convenios con las Juntas de Acción Comunal.